25.6.10

EXCEL

Anteriormente conocimos algunas propiedades de la planilla de cálculo más usada: Microsoft Excel. Ahora volvemos a practicar con ella otras funcionalidades importantes.

Excel es una planilla electrónica de cálculo que permite realizar todo tipo de fórmulas, cálculos y gráficos estadísticos.
Cuando hablamos de LIBRO nos referimos a un archivo de Excel. Las HOJAS estan formadas por filas y columnas.
Las columnas son verticales y se reconoce por letras, desde la A hasta la IV, es decir, cada hoja tiene 256 columnas.
Las filas son horizontales y se reconoce por números, desde el 1 hasta el 65.536, es decir, cada hoja tiene 65.535 filas.
  • En principio, abran el programa y reconozcan los elementos de la pantalla.

Barra de título: nos informa del programa y del ejercicio
Barra de menús: consta de varios botones como son: Archivo, edición, ver, insertar, formato, herramientas, datos, ventana y ayuda.
Barra de formato: en ella podemos elegir la fuente, tamaño, alineación, formato...
Barra estándar: en ella se encuentran los botones de nuevo documento, abrir, guardar, imprimir, vista preliminar, cortar, copiar, pegar, deshacer, autosuma, funciones, zoom y ayudante.
Barra de fórmulas:  es el espacio en el que aparecen las expresiones que introducimos en cada una de las celdas.

  • Armen una planilla de Excel con  los datos siguientes: nombre de materias, notas,   suma  y promedio.

FORMATO CELDAS
Accedemos a ella por formato celdas o pulsando Ctr+1.
Número:
General: sin un formato especial
Número: podemos elegir cuántos decimales queremos que muestre y/o el formato de número negativo
Moneda: para expresar valores monetarios
Fecha: podemos elegir el formato de fecha cambiando el orden y su forma
Hora: lo usamos para cambiar la forma de la fecha
Porcentaje: multiplican la celda por 100 y la expresa de forma porcentual
Fracción: podemos elegir el número de dígitos y la cantidad del denominador
Texto: las celdas con este formato son tratadas como texto
Alineación
Podemos elegir la alineación vertical y horizontal del texto, así como su sangría o su orientación. También podemos ajustar el texto a la celda.
Fuente
Podemos elegir el estilo, el tamaño, la fuente, el subrayado y además podemos ponerle distintos efectos como son el tachado y super- y subíndice.
Bordes
Podemos elegir bordes preestablecidos o personalizarlos.
Además podemos elegir el estilo y el color de la línea.
Tramas
Podemos elegir el color de fondo de la celda.


  • En las celdas donde debes calcular la SUMA y el PROMEDIO debes introducir  las fórmulas correspondientes.

FÓRMULAS
Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En Excel puede crearse una amplia diversidad de fórmulas, desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta fórmulas que analicen un modelo complejo de fórmulas. Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones (éstas las veremos más adelante).
Todas las fórmulas comienzan con el signo igual para indicarle al programa que se trata de una función y no de un texto. A continuación la función, es decir la operación matemática que deseamos realizar. Y lo siguiente es especificar las celdas, donde se encuentran los números sobre los que deseamos realizar la operación.

Suma
Para sumar dos o más celdas marcamos las que queremos sumar y le damos a autosuma o bien en la celda en la que queremos el resultado ponemos:
=letranúmero+letranúmero
Ej.: =C3+C4
Resta
Escribimos
=letranúmero-letranúmero
Ej.: =C9-G2
Multiplicación
Escribimos
=letranúmero*letranúmero
División
Escribimos
=letranúmero/letranúmero
  • Revisa el formato y guarda el archivo como "trabajo1excel" en tu carpeta.

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